Chungking Mansions.Un sitio único.

>> 16 enero 2009

La primera vez que escuché el nombre de Chungking fue a través de la cuarta película del director Won Kar-Wai , en realidad "Chungking express" (1994) fué la que le abrió el mercado internacional

La cinta nos muestra dos historias de amor independientes que se desarrollan en el popular barrio turístico de Tsim Sha Tsui en Hong Kong. La primera describe el fugaz encuentro entre un joven policía en plena crisis amorosa y una misteriosa mujer fatal traficante de drogas. La segunda se centra en el singular romance entre un solitario agente de policía y la joven camarera del bar donde aquél suele comer .En la primera de las historias , la rubia traficante de cocaina huye a traves de los sinuosos pasillos de Chungking Mansions.En ese primer momento no supe calibrar el peso del lugar, pero nada más pisar Hong Kong , fué el primer lugar al que quise dirigir mis pasos. Y así fué , la primera noche enl a ciudad y ya en la madrugada , pisé por primera vez este rincón tan peculiar.No sería la última .
Pero hablemos de Chungking Mansions.-


Se trata de un edificio sito en Nathan Road, una larguisima calle que atraviesa mas de un barrio y que es el alma comercial de Kowloon, siempre atestada de turistas, restaurantes y tiendas ..... muchas tiendas.
El edificio data de 1961 y tiene 17 plantas distribuidas a lo largo de 5 bloques: A, B, C, D y E. Cada bloque cuenta dos ascensores.
Actualmente residen unas 4.000 personas y a pesar del fuego de 1988 y de las intenciones del gobierno de derribarlo( para construir algun hotel de lujo ) , no en vano a su lado conviven hoteles como el Sheraton o el lujoso Peninsula , ahí sigue en pie y ofreciendo el alojamiento más barato de la ciudad.
Se calcula que el año pasado pasaron 120 nacionalidades diferentes por sus hostales y casas de huespedes que ofrecen 1980 habitaciones a precios ridículos.De ahí que siga siendo el lugar predilecto de mochileros y viajeros de bajo presupuesto.
Chungking Mansions fue elegido "Best Example of Globalization in Action" por el Time Magazine y es que en ese trocito de Hong Kong conviven más razas por metro cuadrado que en la ONU.

Pero que se cuece en el interior de esta colmena humana? Chungking Mansions es un laberinto de pasillos donde se suceden restaurantes de curry, tiendas de ropa, almacenes de saris, oficinas de cambio de moneda y una amalgama de negocios dedicados a vender aparatos electrónicos, sobre todos telefonos moviles , i-pod y chucherias tecnologicas.Todo regentados por indios y pakistanies. Indios, nepaleses, pakistaníes, gentes de toda Africa, orientales, europeos y americanos se cruzan cada día por algunos de sus rincones. Como olvidar los ascensores ( todos con camaras de seguridad)para los que siempre hay que hacer turno en largas colas . Esta es una insólita imagen de los ascensores , naturalmente no pude hacer fotos con los integrantes de las colas . Existe un codigo de respeto y silencio entre los que habitan en Chungking.
Y es que aunque pueda pasar desapercibido al ojo poco curioso, este lugar es tambien un centro ideal para el comercio de drogas, refugio de pequeños delincuentes , estafadores e inmigrantes ilegales.
Sin embargo yo me sentí bien desde el primer momento en que entré en aquel lugar fascinante.Algo me decia que no tenia nada que temer. Y así fue . Las grandes medidas de seguridad policial, y sobre todo la conveniencia de que nada ocurra para el negocio no se pierda , me hicieron comprender que aquel era un lugar más seguro que la propia calle. Y eso que las calles de Hong Kong estan entre las mas seguras del mundo.
Enseguida comprendí que alli se movia tal cantidad de dinero entre los muchos y variados bussiness de cada día , que el turista que allí se aloja es uno más de esa gran y colorida familia que acoge sus paredes .
Y así Chungking se convirtio en mi hogar por varios dias en la ciudad.
Allí dormía, comía y compraba y terminé haciendo amigos. Y es que Hong Kong es una ciudad de paso para muchos turistas que suele estar unos 3 o 4 dias .Yo ya me levantaba y saludaba al chino del ascensor o al hindú que se pasaba el dia entero empaquetando peliculas de Bollywood. Que gusto..le compré como 8 o 10 peliculas .

Este fué mi hotel . Lo de de luxe tiene mucho arte!!!Y es que en verdad era lo mejorcito del edificio.....En esta ocasión no me importaba la comodidad .. yo formaba parte de este lugar lleno de historia y de misterios.

Imagen de la recepción. Como se puede comprobar es de lo más cosmopolita, se puede ver la hora de India, Nigeria o Mali..... y la televisión china.. of course!

Como olvidar este lugar.. donde he reido, he llorado , he amado, me he enfadado con los comerciantes en pleno regateo... he comido la deliciosa comida hindú y la turca .Excelente el trato y la estupenda y barata comida de este restaurante en la primera planta regentada por unos hermanos y al que acudiamos casi a diario .

Asi que brindo por Chungking Mansions, este increíble lugar donde he recibido este año 2009 y donde sobre todo me he sentido más viva que nunca!


4 comentarios:

Miguel 26 de enero de 2009, 7:19  

¡Ay Pepa cuántos recuerdos! Ese chino del Chungking de Luxe, con su simpatía mañanera... Esos pasillos con banda sonora del copy watches, copy bags...

En China hemos encontrado hasta copy cocacola... y jamones serranos... es que son la leche estos chinos...

Muchos besitos guapa

Anónimo 5 de noviembre de 2009, 22:13  

Una pregunta dox, encontraste celulares originales ?? o al menos copias de gran calidad ?? Saludos ;)

MARTA - RAMIRO - ADAM 11 de marzo de 2010, 6:51  

Buena crónica de las Chungking.
Te envio este mensaje, mirando hacia la recepción del de Luxe Hotel.

Saludos

Anónimo 26 de mayo de 2013, 18:11  

Hola, me quede allí en el año 2011. Increíble esos recuerdos..

Saludos desde Venezuela.

Traduce -Translate

Subscríbete a este blog

I heart FeedBurner

  © Template Cuba by Mayeya Blog 2008

Back to TOP